viernes, 6 de junio de 2014

El yoga de las emociones para niños

El yoga y la relajación para niños cada vez obtiene más interés y apoyo por los padres y educadores. Los beneficios de esta práctica en los más pequeños son muchos, y se notan pequeños cambios con unas pocas sesiones, dependiendo siempre de cada niño y su edad. Cambios positivos no sólo en su salud física, si no también en su carácter y comportamiento, ya que adquieren más autoestima, autonomía y un mayor autocontrol sobre sus actos y pensamientos. Además, lo más importante para que un niño sea feliz, es enseñarle a reconocer y gestionar sus emociones. Por ello si unimos el yoga y la inteligencia emocional, tendremos una práctica muy saludable y a la vez educativa para que los niños y sus familias encuentren la manera de vivir más relajados y felices. ¿Aun no sabes de que trata?

El yoga de las emociones



Tras varios años de experiencia en mi trabajo y en mi continua formación, he creado un método especial y único para mis clases de yoga para niños de todas las edades, al que me gusta llamar yoga para las emociones o yoga emocional



¿Qué actividades se ponen en práctica en una clase de yoga emocional?


- Yoga y gimnasia anti-estrés (Posturas de yoga y estiramientos).
- Técnicas de relajación y visualización creativa. 
- Ejercicios de meditación y mindfulness. (Para la concentración). 
- Círculo de expresión libre (Hablamos sobre como nos sentimos). 
- Juegos y prácticas sobre la inteligencia emocional
- Gimnasia cerebral. (Juegos de memoria, intuición, agilidad mental...). 
- Desarrollo y crecimiento personal, empoderamiento para niños. 
- Arte y creatividad. (Manualidades, mandalas...) 
- Musicoterapia y risoterapia
- Cuentos con valores. 

* Las actividades fijas en todas las clases son el yoga, la relajación y la inteligencia emocional, el resto se va variando en cada sesión para hacerlas diferentes.


En las clases tengo muy en cuenta que el yoga es mucho más que un ejercicio físico. Es también una práctica en la que los niños obtendrán una serie de herramientas nuevas para aprender a controlar sus pensamientos, sus emociones y su carácter. 

Busco crear un entorno donde alumnos y profesora son un mismo equipo, pero a la vez mantenemos especial atención en conocer y aceptar las diferencias de cada uno, aceptarlas y quererlas por igual. Los niños se dan cuenta de que todos somos únicos, que cada uno tiene una capacidad y un talento especial, pero que también todos fallamos y nos equivocamos en muchas cosas, que el error es parte del éxito. Por tanto no existe la competencia, uno nunca es mejor que el otro en algo, simplemente son diferentes.



"La práctica física del yoga, unido a la enseñanza de las emociones y las técnicas de relajación, es el mejor regalo que le podemos hacer a un niño para la salud y su desarrollo".




¿Qué beneficios adquirirán los niños que practiquen este tipo de yoga?


1. Beneficios físicos



- Mayor flexibilidad, elasticidad y agilidad.
- Corrige los malos hábitos posturales de la columna.
- Fortalece la musculatura, tonifica el cuerpo.
- Aumenta la energía y la vitalidad.
- Mejora de la coordinación psicomotriz.
- Desarrolla la fuerza y la resistencia corporal.
- Reduce el riesgo de producirse lesiones deportivas.
- Aprenden a respirar de forma más saludable.
- Mejoran los patrones del sueño.


2. Beneficios mentales.


- Armoniza su carácter y serena su estado de ánimo.
- Aprenden a controlar sus pensamientos. (Auto-control).
- Desarrolla la concentración, la atención y la creatividad..
- Canaliza la energía, logrando ser más tranquilos.
- Ejercita la memoria y mejora el rendimiento escolar.
- Ayuda a relajarse y a calmarse cuando lo necesitan.
- Aprenden a enfocar, a tomar mejores decisiones.
- Conciencia sobre su propia personalidad (Auto-conocimiento).


3. Beneficios emocionales.


- Refuerza su autoestima, aprenden a valorarse.
- Adquieren mayor autonomía, se valen más por sí mismos.
- Se vuelven más respetuosos y tolerantes ante los demás.
- Potencia el trabajo en equipo, ayuda en la comunicación.
- Mejora la habilidad para manejar las emociones.
- Seguridad y confianza en ellos mismos.
- Mayores sentimientos de compasión por los demás..
- Más paciencia, adquieren un propósito más claro.
- Mejores relaciones familiares y sociales.



"Un niño tras tomar clases de yoga, se encuentra a sí mismo, y al permitirle ser él tal y como es, sus conflictos interiores salen sin miedo a la luz para poder calmarlos y resolverlos".





Clases de YOGA EMOCIONAL para niños en Vigo:
Studio Yoga y pilates Lucía - 633-766-211 - yaiyoga@hotmail.es  www.yaiyoga.es




1 comentario:

  1. Tengo una clase complicada, con alumnado T.E.A.
    Practicamos yoga una vez a la semana, tb practicamos actividades de mindfulness , y por supuesto trabajamos a diario las emociones.
    Es increíble, como se nota El Progreso, en relación al control de la respiración , el aquí y ahora , es algo esencial en los niños, cosa que los adultos perdemos poco a poco.
    Pero , en el caso de este alumno , es muy difícil llevarle a un estado de relax.
    Me encantaría saber, si alguien tiene experiencia , con este tipo de alumnado , en relación a la práctica de yoga.
    Gracias

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