martes, 1 de julio de 2014

10 libros para conocer y entender mejor a tus hijos

Siempre digo que a veces siendo padres, ignoramos mucha información indispensable para poder atender y conocer mejor las necesidades de nuestros hijos. Si queremos criar y educarlos desde el respeto y la empatía, es necesario primero conocer cómo es un niño, como es su desarrollo, como funciona su cerebro, los diferentes tipos de aprendizaje que existen, etc. La mayoría de las veces que actuamos de una manera conductista (gritando, imponiendo, castigando...) es por que no sabemos hacerlo de otra manera, por que nos faltan datos acerca de cómo siente, piensa o aprende un niño. Con este tipo de información en la mano, nos será más fácil ponernos más a menudo en su lugar, y sabremos sacarles su verdadero potencial de manera más respetuosa, desde el amor.






Por ello he decidido recomendaros 10 libros maravillosos para que entendáis y conozcáis más a vuestros hijos. He querido que sean algo variados para que cada padre pueda encontrar el que más necesita en este momento. Y la verdad que me ha resultado algo difícil, pues hay tantos y tantos libros tan buenos e indispensables...

No tenéis que leeros todos, no creo que todos los padres necesitéis leer justo estos 10 libros para mejorar vuestra vida familiar ya que, cada niño, cada padre, cada familia y cada situación es única, por tanto no encontraréis respuestas y soluciones en todos ellos. Además, recordar, que no hay que dejar de lado a nuestra intuición, dejarnos llevar por nuestro interior, por lo que sentimos, a menudo es la mejor elección.

Pero por supuesto que los libros y la información que se esconde en ellos, puede aportarnos muchísimo enriquecimiento como padres y madres, para lograr mejorar la vida de nuestra familia y la de todos.


1. EL CEREBRO DEL NIÑO (Daniel J. Siegel, Tima Payne Bryson)


Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. 
En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.

2. APRENDER A VIVIR CON NIÑOS. Ser para educar. (Rebeca Wild)

Ante los graves problemas que afectan al mundo, cada vez son más los individuos y los grupos que se aventuran a construir nuevas relaciones humanas no caracterizadas por estructuras de dominio, y nuevos entornos más propicios para llevar a la práctica este ideal. Esta obra da testimonio del sinnúmero de preguntas que surgen cuando, en la educación de los niños, se toma este camino diferente y cambia la perspectiva de los adultos. – ¿Nos fijamos con suficiente atención en cómo son los niños en realidad, o preferimos moldearlos según nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida, nuestros ideales y frustraciones? Entre aspirar a resolver todos los problemas del niño o renunciar a ofrecerle referentes y pautas, se encuentra el territorio donde se dan los auténticos procesos de desarrollo. Este libro es una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y actitudes y descubriendo que niños y adultos pueden crecer juntos.



3. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen. (Adele Faber y Elaine Mazlish)

Madres, padres y educadores profesionales han convertido este libro en un éxito indiscutible por un motivo: sus técnicas dan resultado. Ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas corrientes y ofrecen múltiples consejos para escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos, fomentar la colaboración familiar sin agobiar a nadie, encontrar alternativas al castigo y ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos. Las autoras son psicólogas y han publicado numerosos libros en el campo de la comunicación familiar.




4. Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos. (Naoma Aldort)

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas. Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia. En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.





5. Mi bebé lo entiende todo. (Aletha J. Solter)

Este libro marca un hito en la forma de entender las necesidades de los bebés desde la concepción hasta los dos años y medio. Con él aprenderá a establecer un profundo vínculo con su bebé, responder adecuadamente a los llantos del niño, potenciar la inteligencia de su hijo, ayudarle a dormir mejor, encontrar alternativas a los castigos y educar a su hijo en la no violencia.



6. CRECIENDO JUNTOS. De la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. (Carlos González)

Última obra de Carlos González, autor de libros como Comer, amar, mamar: guía de crianza natural o Entre tu pediatra y tú. Se trata de un libro de psicología y educación infantil y adolescente con consejos propuestos por Carlos González para los padres con hijos de más de un año, tratando la maternidad y la paternidad de una forma global. Creciendo juntos aporta una visión sobre la hiperactividad que creará controversia, ya que el autor, en contra de la mayoría de los pediatras, no está de acuerdo con la medicación en estos casos.
Temas como la autoridad, los premios y castigos como modelo de educación, las preocupaciones de padres de adolescentes, los límites o la hiperactividad son analizados por el autor en esta completa y práctica obra.



7. LA CRIANZA FELIZ. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. (Rosa Jové)

Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años, una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales. Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz, porque la felicidad le dará tranquilidad y ausencia de miedo. La importancia de los hábitos y rutinas, los niños que comen poco, las rabietas y las palabrotas, adiós al pañal, los celos entre hermanos, miedosos y temerosos… son algunos de los temas que se tratan en la obra. Porque la vida de tu hijo está en tus manos.



8. Querer a todos por igual. (Nancy Samalin)

Este libro, de la autora de Con el cariño no basta, es una ayuda inestimable llena de ideas, estrategias y sugerencias fáciles de aplicar para que los padres con dos o más hijos puedan afrontar las situaciones de tensión y superar los conflictos derivados de la conducta infantil.





9. Bésame mucho. (Carlos González)

En contra de otras teorías que propugnan una educación rígida o conductista, este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.
El libro tira por tierra muchos de los actuales consejos dados por profesionales, al considerar que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos. Así, por ejemplo, aboga por tomar al niño en brazos cuando llora y considerar que el hecho de que un niño se despierte varias veces por la noche es absolutamente normal.





10. SU HIJO, UNA PERSONA COMPETENTE. Hacia los nuevos valores básicos de la famila (Jeesper Juul)

Las familias de hoy en día se encuentran en un punto crucial, en el que los valores destructivos que caracterizaban la convivencia en las familias tradicionales, jerárquicas -tales como la obediencia, la violencia física y emocional, y la conformidad- pueden y deben ser transformados. En su lugar, el autor propone un conjunto de nuevos valores que se basan en el entendimiento de que el ambiente familiar no tiene por qué apoyarse en el uso de la fuerza autoritaria o una tiranía democrática por parte de los padres, sino que éstos pueden optar por crear un clima de igual dignidad y reciprocidad en el trato entre ellos y sus hijos. Los cimientos de esta propuesta se encuentran en el reconocimiento revelador de que los niños ya desde su nacimiento son personas competentes, perfectamente capaces de expresar sus sentimientos y necesidades, y muy dispuestas a cooperar. Son por ende los padres los que deben trabajar para escuchar los mensajes explícitos e implícitos que les transmiten sus hijos, tomarlos en serio y aprender de ellos. En la raíz de muchos conflictos se halla la incapacidad de los padres de convertir su amor por sus hijos en un comportamiento que exprese realmente este amor y de transformar sus buenas intenciones en una interacción fructífera. Reconociendo la competencia de los hijos, respetando sus auténticas necesidades y ayudándoles a desarrollar su autoestima, los padres, además de fomentar su propio crecimiento personal, podrán crear y vivir un nuevo paradigma familiar que permita una convivencia armónica y vital en mutuo entendimiento y respeto. La obra, que en Dinamarca ha sido un bestseller y que se ha traducido a diez idiomas, ha recibido muy buenas críticas también por parte de la prensa: «Su hijo, una persona competente es un libro sobre niños sabio y liberador. Deberían ampliarlo a las dimensiones de un cartel y colgarlo en todas las esquinas. El mensaje es sencillo: los niños son únicos y deberían ser tratados con el mismo respeto y tacto con el que tratamos a adultos que amamos...» 






Aviso: Esta selección de libros es personal y no sigue ningún ranking, ninguno es mejor que el otro, simplemente cada uno de ellos será más o menos necesario para cada padre y según para qué momento y situación.

¿Qué mejor momento que el verano y las vacaciones para leer? ¡Disfrutarlos y comentarme vuestras opiniones y reflexiones!


Os dejo los links de los libros para quien quiera pueda comprarlo ahora mismo a través de Amazon por internet, ya que si los compráis a través de eses links, me ayudaréis a mí a ganar una pequeña comisión por la compra, y os lo agradeceré un montón.



1 comentario:

  1. Mi nombre es Nicole Marie, vivo en EE.UU. y la vida vale la pena vivir confortablemente para mí y mi familia ahora y realmente nunca he visto la bondad de que para mí esto tanto en mi vida, ya que soy una madre que lucha con dos hijos y tengo haya pasado por un grave problema ya que mi marido encontró un terrible accidente hace dos semanas, y los médicos indicado que él tiene que someterse a una cirugía delicada para que él sea capaz de caminar de nuevo y no podía permitirse las facturas para su cirugía después fui al banco para un préstamo y me rechazan diciendo que no tengo tarjeta de crédito, a partir de ahí me encontré a mi padre y él no era capaz de ayudarme, entonces cuando yo estaba navegando a través de yahoo respuestas me encontré con un hombre temeroso de Dios (Sr. Martínez Lexie) que ofrece préstamos a un tipo de interés asequible y he estado oyendo acerca de tantas estafas en Internet sobre todo de África, pero en este mi situación desesperada, no tenía más remedio que darle un intento debido al hecho de que la empresa es de Estados Estado de América, y, sorprendentemente, todo era como un sueño, he recibido un préstamo de $ 82,000.00 dólares y que pagamos para mi cirugía marido y gracias a Dios hoy está bien y puede caminar, mi familia está feliz y me dijo a mí mismo que voy a gritar al mundo las maravillas de este gran hombre y Dios por temor Sr. Martínez Lexie hizo por mí y mi familia; de modo que si alguno está en necesidad real y grave de un préstamo no ponerse en contacto con este hombre temeroso de Dios a través de correo electrónico: (Lexieloancompany@yahoo.com O Lexieloanfinance@hotmail.com) oa través de la página web de la empresa: http://lexieloans.bravesites.com


    ResponderEliminar