jueves, 12 de marzo de 2015

Clase de yoga con "El monstruo de colores"


Hace unas semanas realicé una clase muy especial sobre el cuento de "El monstruo de colores". Es un libro muy conocido para acercar las emociones a los más pequeños a través de los colores. 

A mi me gusta tanto que decidí crear una clase de yoga a través de él, y la verdad que me encanta el resultado. Los niños han disfrutado un montón de esta clase, y por eso, me he decidido a compartirla con todos vosotros. Al final del post, os regalo 3 mandalas creados por mí de este monstruito tan simpático.

Podéis practicar estas actividades en casa con vuestros hijos, en los colegios o en un centro si eres profesor/a de yoga y te apetece probarla. Yo la recomiendo para niños de 3 a 6 años.

¿Cómo podemos contar este cuento mientras practicamos yoga? Ahora lo veréis:


MATERIAL:
- El cuento "El monstruo de colores".
- Telas de diferentes colores.
- Globos de varios colores.
- Lápices de colores.
- Mandala.
- Música de relajación.
- Hilos de colores.


INTERIORIZACIÓN. LA RESPIRACIÓN.

Los niños hacen un círculo tumbados boca arriba y les empezamos a guiar su respiración. Les recordamos que cuando cogen aire su barriga se hincha y al soltarlo se deshincha. Que cada vez lo harán más despacio, y se irán sintiendo más tranquilos. 
Luego, les ponemos uno de los pañuelos de colores en la cara, y les explicamos que tienen que sentir como se mueve el pañuelo cuando expulsan el aire por la boca.
Así se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire), ya que se lo explicaremos.





CALENTAMIENTO. EL BAILE DE LOS COLORES.

Los niños tienen cada uno una tela de un color y cantamos y bailamos la canción de de I´m happy. Después de cantarla un rato les dejamos que se muevan libremente. Es importante que cuando les digamos libremente sea así de verdad, pueden saltar, correr, tirarse al suelo, lo que quieran, acompañados del pañuelo, y siempre y cuando no molesten o dañen a los demás compañeros.
Mientras se expresan libremente les podemos ir diciendo lo importante que son los colores, lo bonitos que se ven cuando están juntos, pero que cada uno tiene un significado que más tarde contaremos.




SESIÓN DE ASANAS. 

- Saludo al sol.
- Saludo a la luna.
- Postura por colores: El niño según el color de la tela que tenga, tendrá que realizar la postura de algo que sea de ese color, un animal, un objeto... Cuando diga cambio soltarán su pañuelo y cogerán otro para hacer otra postura diferente. Podemos dejarles que hagan posturas que ya conocen o que se las inventen ellos mismos.




NOS ENREDAMOS CON LOS COLORES.

Antes de empezar a contar el cuento, una actividad divertida es enrollar a los niños con hilos de colores, que una vez acabado el cuento tendrán que quitar y clasificar según color y emoción en su tarro de cristal correspondiente. Es una buena idea porque a los niños les encanta, y como "no pueden moverse" (si no estropeamos la bonita obra de arte), aprenden a trabajar en equipo y están mucho más atentos al cuento. Eso sí, hay que estar pendiente de si a algún niño no se siente a gusto con ello, para no enredarlo a él. Yo ese día no lo hice por que no me dio tiempo a conseguir los hilos de todos los colores, pero lo tengo hecho varias veces y lo disfrutan mucho.





EL CUENTO. ACTIVIDADES.

- Leemos el cuento mientras explicamos algo sobre cada emoción, y hacemos preguntas como: ¿Quién se sintió triste alguna vez? ¿Vosotros como el monstruo también os enfadáis? ¿Qué os pasa cuándo estáis enfadados? 

- Les leo 10 situaciones para que las relacionen con su emoción-color.

- Baile de colores: Les damos a un niño un globo de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que yo les diga se moverán de una manera o de otra. Si aprendemos a expresar las emociones con el cuerpo las expresaremos mejor. También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello.

Si dijo "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son estes:

Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.
Amor: Paseamos mostrando cariño a los compañeros, abrazando y dando besos si queremos.

- Rincón emociones: Desde esta clase les presento uno de los nuevos rincones de las emociones a través de las telas. Si un día en clase llegan tristes pueden ponerse la tela azul a modo de capa para que los demás lo sepamos, o ponerse la amarilla para pasar de tristes a contentos. Les ayuda a gestionar sus emociones más fácilmente, y se dan cuenta que todos en algún momento pasamos por todas ellas.





RELAJACIÓN ARCOIRIS.

Tumbados en las colchonetas tapados con un pañuelo se imaginarán un lugar precioso lleno de colores. Mientras se concentran en su respiración sentirán como entra en ellos una preciosa luz con todos los colores. Como si en su interior naciera un arco-iris enorme y luminoso que va de dentro hacia fuera. Se visualizarán a ellos mismos en un lugar que les agrada y se fijan con detalle en los colores de todo lo que los rodea. Poco a poco les voy guiando la relajación para que se repitan afirmaciones positivos hacia ellos mismos como "Cada vez me siento más tranquilo", "Hoy me siento muy bien conmigo mismo" "Soy un niño sano y feliz", "El arco-iris que hoy siento me alegra y me da energía", etc. Mientras les voy acariciando uno a uno con una tela grande de la cabeza a los pies.


MANDALA.

Con los niños pequeños suelo finalizar la clase con un mandala o dibujo especial para colorear o inventar. Esta vez para que se llevaran el recuerdo creé un mandala con el monstruo de colores del cuento y les encantó. Pongo música de relajación o clásica y se les deja que coloreen libremente el mandala, sin intervenir si ellos no te lo piden.





ABRAZOS.

Y como no, acabamos la clase con amor. Nos despedimos con un montón de abrazos y besos que nos damos entre todos los que nos apetezcan. Nunca obligo a un niño a que de un abrazo a otro o a mí, sólo pregunto ¿Quién quiere un abrazo? Y normalmente todos se abalanzan sobre mí y otros compañeros. Pero siempre tiene que ser es algo voluntario.






¿Quiéres descargar el mandala que usé en mis clases? ¡Te regalo 3 modelos!


Espero que te haya gustado mi idea de clase con este monstruo tan genial. Se pueden hacer muchas más cosas, pero creo que como introducción al cuento está bien. Ya tengo casi terminada una segunda clase sobre el cuento donde nos metemos todavía más a fondo con las emociones.

Si te ha gustado agradezco que lo compartas para que llegue a más gente.
Y si te animas a hacer alguna de las actividades, ¡no te olvides de mandarme tus experiencias y fotos!

Y si aun no tienes el libro, al final del post tienes el enlace afiliado para comprarlo por Amazon, en el que me ayudarás a mí a seguir trabajando más y mejor con el blog.
¡¡Gracias!!


¡Ya sabéis! ¡Todos a ver la vida de colores!



Profesora de yoga y relajación, especializada en niños y familias. 
Monitora de Nidra-yoga e instructora de Mindfulness.
Terapeuta emocional y formadora de la Pedagogía Blanca.

yaiyoga@hotmail.es / www.yaiyoga.es




25 comentarios:

  1. Que estupendas ideas para trabajar con los niños. Nos ha encantado. Lo pondremos en práctica. GRacias por compartir Yaiyoga. ¿Te gustaría publicar algo en www.elparquedelasemociones.com?

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me han encantado las propuestas! Este libro es muy especial...gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece una actividad genial! Voy a probarla !!! ;-)
    Intenté compartir otra actividad de vuelta pero no me reconoció la entrada y se borró. Otro día la vuelvo a escribir. Vivan estas semillas de AMOR!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir.
    Actividad preciosa
    Intentaré aplicarla

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa por estas ideas! Justo tengo un taller el ido info y quería trabajar las emociones ,te copiare un poquito jijijij, prometo fotitos y contarte que tal fue ! Muchos besitos y enhorabuena por tu trabajo 🌹

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo. muy interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado tus propuestas. Esta semana comenzaré un proyecto sobre el cuento El monstro de colores y con tú permiso realizaré alguna de las sesiones a ver que tal con mis peques de tres años, aunque yo no sé yoga espero saber transmitirles las emociones lo mejor posible. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es precioso. llevo un grupo de niños pequeñitos, lo adaptaré e iremos probando cosas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por compartir esta clase de yoga. Soy maestra en un cole y ya he practicado yoga con los niños/as y sé que les encanta. En cuanto pueda, pongo en práctica esta super idea!

    ResponderEliminar
  10. Hola¡ Me parece muy interesante, pero no sé como podría llevarla acabo con niños/as con necesidades educativas especiales....pensaré como adaptarlo porque realmente es ideal, si se os ocurre a alguien algo para mis niños/as os lo agrdecería. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena! Me ha encantado esta idea. Sin duda el cuento es fabuloso, y la sesión que tu planteas es estupenda. Muchas gracias por compartir esta idea y los mandalas!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu propuesta de clase, la canción de I'm happy es el tema de mi villano favorito?

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas ideas!!son geniales...me has dado muchas ideas para tratar en mi programación.gracias

    ResponderEliminar
  14. Preciosa idea con un gran trabajo de imaginación detrás...besos. Lo comparto, gracias

    ResponderEliminar
  15. Una idea estupenda. Muchas gracias por compartir! Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Una idea genial muchas gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  17. Una idea genial muchas gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  18. Ideas geniales! Muchas gracias. Intentare a ponerlas en practica pero en ingles. Ya te cuento. ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas actividades. Cuál es la canción I'm Happy?

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! que lindo!!! me encanto!
    te hago una consulta..tenes una version "infantil" del saludo a la luna..mi hija es fanatica de la luna!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó!!! Sólo una duda... ¿usaste velas de verdad al enredarse con los hilos? Me da un miedo terrible que uno baje el hilo, se encienda y se puedan quemar. Buscaré velas que en realidad sean lámparas para no tener ese pendiente. Pero en general todo ha sido genial!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola muchas gracias, te cuento que ahora que regresamos a la escuela después del sismo trabaje con los niños este tema y les di una clase de yoga que les encantó con madcadas, la quiero volver a retomar ero ahora co globos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría saber si tienes una clase de yoga sobre Halloween o día de muertos gracias

    ResponderEliminar
  24. gracias por tan importantes y valiosas ideas para el trabajo de las emociones y demás como colores,formas entre otras .Un abrazo

    ResponderEliminar