lunes, 4 de mayo de 2015

Canciones con mensajes positivos para niños


Últimamente se le presta mucha atención a conseguir cuentos con mensajes positivos para los niños, pues es una de las mejores herramientas para transmitirle valores y enseñarle a conocer el mundo. Pero, ¿y la música? Le enseñamos un montón de canciones a los niños pero con letras que o enseñan conceptos o que simplemente son divertidas, y nos olvidamos que las canciones pueden transmitir un montón de mensajes positivos desde que son muy pequeños.

Mensajes que les pueden ayudar en momentos de enfado, de tristeza o de miedo. Existen canciones que van más allá de conceptos físicos o de letras entretenidas. Hablo de las canciones que nos llegan al corazón, que nos hacen sentir, vibrar alto y subir el ánimo. Y por supuesto, lo que queremos es música que haga sentir a los niños especiales, fuertes y queridos. ¿Acaso no usamos la música los adultos para alegrarnos o relajarnos? Pues démosle esa misma herramienta a los niños.

La música inspira, motiva y alegra la vida de una persona. Nos puede cambiar el estado de ánimo en segundos, nos transporta hacia un lugar o momento concreto, nos puede hacer vibrar alto o bajo. Y por ello y otras tantas razones, es muy importante buscar canciones con un mensaje importante y saludable para que a los niños les llegue de una manera especial, y escojan cada canción para el momento en que más la necesiten.




Hoy comparto con vosotros canciones que he ido escogiendo para mis clases de yoga, para transmitir en ellas autoestima, amor y positividad. No todas son canciones infantiles, pero si les explicamos a los niños el mensaje que muestran cada una de ellas, querrán casi inconscientemente escucharlas todo el tiempo.

Incluso hay una ACTIVIDAD muy enriquecedora para hacer EN FAMILIA:

- Se trata de escuchar juntos varias canciones de este tipo, y cada vez que una de las frases nos guste y nos haga sentir algo bueno, las iremos anotando en una cartulina, para hacer tarjetas y usarlas cada vez que lo necesitemos, tanto los niños como los adultos. Esta actividad hará al niño más sensible a buscar música positiva y saludable, y le ayudará a usar las afirmaciones positivas cada vez que le hagan falta. ¿Qué os parece la idea?

 


En la lista os pongo el título, el grupo, el mensaje, parte de la letra y la edad recomendada. Pero aviso de que la edad es orientativa, la mayoría de las canciones las pueden escuchar desde bien pequeños, pues ellos mismos cogerán el mensaje que más necesitan en ese momento, aunque no entiendan el resto.


Edad de 3 a 5 años.


“Amigos de la tierra”. Mensaje: Respeto y cuidado de la tierra.
"Si mi amigo quieres ser te diré que hacer, limpia mis ríos, mis mares también. Bosques, animales y aves se deben cuidar, la vida salvaje no deben matar. No envenen la tierra ni el aire contaminen, los niños quieren un buen lugar para jugar. Amigo de la tierra es que quiero ser, me gustaría que lo fueras tú también".

“Que bello día”. Mensaje: Positividad. (Genial para despertarse).
"Que bello día es hoy, brillando el sol aquí está. Las nubes de tu cielo se irán, la lluvia se alejará. Prepárate a disfrutar, listos, ¡ven a jugar!

 “Te quiero”, de Tatiana. Mensaje: El amor.
La vida es hermosa, si siembras amor, si abres tu mano, y el corazón. Diciendo te quiero, la magia empezó, cambiemos al mundo con esta canción. Son las palabras más bellas, (¡Te quiero!), las que destruyen el miedo, (¡Te quiero!) Gritemos juntos con fuerza,(¡Te quiero!), siempre te voy a querer.

"Yo estoy muy orgulloso". Mensaje: Diversidad y autoestima.
"Yo estoy muy orgulloso de ser bajito, yo estoy muy orgullosa de ser negrita. Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos. Bajito, negrita a mí me respetas".

"Un millón de amigos", de Roberto Carlos. Mensaje: Amistad y amor.
"Yo quiero amor siempre en esta vida, sentir calor de una mano amiga, quiero a mi hermano sonrisa al viento, verlo llorar pero de contento. Quiero llevar este canto amigo. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar".

"En espiral hacia el centro", de Ivan Donalson. Mensaje: Sanación y autoestima.
"En espiral hacia al centro, al centro del corazón. Yo soy el hilo, soy el tejedor, soy el sueño y el soñador".

"Hakuna matata". El rey león. Mensaje: No angustiarse, felicidad, afirmación positiva.
"Sin preocuparse es como hay que vivir. Hakuna matata, vive y deja vivir, hakuna matata vive y sé feliz. Ningún problema debe hacerte sufrir".

"Aquella estrella de allá", de Gisela. Mensaje: Fe para cumplir los sueños, guía.
"Aquella estrella de allá hoy brillará por ti. Tus sueños se realizarán siempre ocurre así. Aquella estrella de allá tiene una extraña luz. Quizá nunca jamás se irá si es que la sigues tú. Brilla estrella brilla más y sabré donde estás hasta un mágico país tu me guías por el cielo. Y cuando vasa dormir, y el día ya se va, tu estrella te iluminará, y siempre brillará".

"Vuela", de Shaila Durcal. Mensaje: Cumplir tus sueños, libertad.
"Mira las flores al viento bailar. Oye la nieve tu nombre cantar. Siente la magia y volarás. Sueña hasta alcanzar tu estrella fugaz y dos alas te saldrán en el corazón, volarás. Ve a lo más alto que puedas subir. Que la esperanza te haga latir .Sueña hasta alcanzar tu estrella fugaz Y dos alas te saldrán. Vuela".

"Que sepa el mundo que en marcha estoy". Mensaje: Autoestima y alegría de vivir.
"Que sepa el mundo que en marcha estoy, con mucho que ver y vivir, con cielos azules andando voy, a un lugar así soñaba con ir. Que sepa el mundo que en marcha estoy, que me gusta cada instante aquí, con el sol más brillante mis pasos doy, no se aparta la risa de mí".

"I am happy, I am good", de Snatam Kaur. Mensaje: Felicidad, autoestima y salud.
"Mantra repetido de I am happy, I am good, soy feliz, me siento bien".

"I am the light of my soul", de Snatam Kaur. Mensaje: Afirmaciones positivas.
"I am the light, light, light, light of my soul (Soy la luz, luz, luz, luz de mi alma). I am beautiful, I am bountiful, I am bliss (Soy bonito, soy generoso, soy felicidad)".

"Yo soy muy inteligente", de Yogamusic. Mensaje: Afirmaciones positivas.
"Yo soy muy inteligente, me quiero mucho, soy el mejor niño que hay en el mundo".
La podéis encontrar en www.elmaestroerestu.com 

"Canción del corazón", de Yogamusic. Mensaje: Segui a nuestro corazón.
"Frota tus dos manos, (BIS) Ve a tu Corazón (BIS) Siente cómo late…fuerte, fuerte, fuerte..(bis) Síguelo por siempre (BIS) No dudes jamás (BIS) Es tu guía, es tu guía No lo dejes de escuchar jamás". La podéis encontrar en www.elmaestroerestu.com 

"Madre tierra", de Chayanne. Mensaje: Gratitud, disfrutar de la vida.
"Debes brindar amor para después pedir. Hay que perdonar para poder seguir. Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida. Y hay que darle gracias siempre a la vida. Oye abre tus ojos. Mira hacia arriba. Disfruta las cosas buenas que tiene la vida".



A partir de 6 años.


"Castillos en el aire", de juego de 2. Mensaje: Felicidad, positividad, soñar.
"Hay que reír, la vida está cansada de vivir por ti, hay que romper barreras . Déjate de historias y comienza a ser feliz. No hay que soñar, hay que cumplir los sueños sin poder pintar castillos en el aire. Ahora te preguntas, ya mañana dios dirá y dios dirá".

"Eres único", campaña por los niños y contra el bullying. Mensaje: Autoestima y respeto.
"Un nuevo día vendrá,será todo mejor que ayer, al despertar. Si una luz se apagó,ten fe y no sientas temor, mantente en pie.Porque las diferencias hacen esta unión, respeto e igualdad no es solo una oración. Entre nosotros nadie es perfecto.No dejes de creer que eres uno y mejor. No te dejes vencer, eres único eres uno y mejor, eres único".

“Sueña”, de Luis Miguel (BSO El jorobado de Notre Dame). Mensaje: Sueños, confianza.
Sueña con un mañana, un mundo nuevo debe llegar. Ten fe, es muy posible si tú estás decidido. Sueña que no existen fronteras ni amor sin barreras. No mires atrás. Vive con la emoción de volver a sentir, a vivir la paz”.

“Pon atención, de Ananda Sananda”. Mensaje: A lo que prestamos atención crece para bien o para mal.
“Pon atención en donde pones tu atención, sin saberlo crearás una emoción. Si es algo chulo sentirás gozo. Si es algo malo tu ánimo caerá. Todo aquello que mires y te enfoques en ello, crecerá como una planta con el sol. Disfruta todo el rato, fomenta tu alegría. ¡No dejes de hacer aquello que te excita!

“Es tiempo de cambiar”, de Juanes. Mensaje: Luchar juntos por un mundo mejor.
“Si aprendemos a escuchar quizás podamos juntos caminar de la mano hasta el final. Yo aquí y tu allá de la mano hasta el final. Los hermanos ya no se deben pelear, es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar, es tiempo de saber pedir perdón, es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor”.

“Sin miedo”, Rosana. Mensaje: Valentía.
"Sin miedo sientes que la suerte está contigo. Jugando con los duendes abrigándote el camino. Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido. Mejor vivir sin miedo. Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno".

"Hecho con tus sueños", Efecto Pasillo y Leire. Mensaje: Amor y lucha por los sueños.
"Pintaré mi mundo de colores nuevos. Hoy me voy contigo a escribirte un cuento, hecho sin palabras, hecho con tus sueños. Saber que estoy tan cerca de volver a tocar el cielo. Verte reír y disfrutar, contigo brillo de nuevo".

"Somos el mundo". Mensaje: Solidaridad, unión y amor.
"El día llegó, no hay momento que perder. Hay que buscar unir el mundo de una vez. Tantos necesitan un nuevo amanecer. Hay que ayudar, tenemos el deber. No hay que esperar, que sea el otro el que va a actuar cuando el dolor a tu puerta pueda tocar. Al estar unidos no hay nada que temer. Para triunfar tenemos que entender. Somos amor, somos el mundo. Somos la luz que alumbra con ardor lo más oscuro. Solamente juntos volveremos a renacer".

"Color esperanza", de Diego Torres. Mensaje: Positividad, alegría, persistencia.
"Sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti. Te ayudará, vale la pena una vez más. Saber que se puede, querer que se pueda. Quitarse los miedos sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón".

"Hoy toca ser feliz", de Mago de Oz. Mensaje: Positividad, felicidad y autoestima.
"Cuando un sueño se te muera o entre en coma una ilusión, no lo entierres ni lo llores, resucítalo. Y jamás des por perdida la partida, cree en ti. Y aunque duelan, las heridas curarán. Y verás que tú puedes volar, y que todo lo consigues. Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz".

"Se llama amistad", de Beatriz Luengo. Mensaje: Amistad, fe.
"Tú cambiarás y descubrirás que sola no estás, si sabes buscar un espíritu afín, un faro en el mar que al brillar, te ayude a salir. Te tiende su mano, te ayude a cumplir tu destino, se llama amistad. Y cuando te sientas mal y ya no puedas más tú querrás naufragar, pero no te puedes rendir. Tú sabes que debes seguir no pierdas la fe".

"Si tienes fe". Mensaje: Fe, confianza, fuerza interna.
"No hay miedo en mi interior, aunque haya tanto que temer. Moverás montañas porque en ti está el poder. Habrá milagros hoy si tienes fe,la ilusión no a de morir. Un gran milagro hoy al fin veré. Si tienes fe lo lograrás. Podrás si tienes fe. 

"Celebra la vida", de Axel. Mensaje: Valores y felicidad.
"Piensa libremente ayuda a la gente y por lo que quieras lucha y sé paciente. Lleva poca carga, a nada te aferres, porque en este mundo, nada es para siempre. Búscate una estrella, que sea tu guía, no hieras a nadie, reparte alegría. Celebra la vida".


*NOTA: Todas las canciones las podéis encontrar por el título en youtube. (Menos las de Ananda Sananda que las podéis conseguir aquí: https://anandasananda.wordpress.com/


*ACTIVIDAD EN FAMILIA:

Otra actividad que os recomiendo que hagáis es que compongáis vuestras propias canciones con afirmaciones y mensajes positivos, para trabajar así la creatividad. Es una actividad que a los niños les encanta, y aunque pueda parecer que no tenga sentido, para ellos sí lo tendrán, así que, ¡manos a la obra y todos a cantar y a soñar!



"La música es el conjunto de sentimientos hechos melodías".



¿Os han gustado las ideas? ¿Os animáis a cantar y soñar con vuestros niños?
Si es así ayudadme a acercar mi trabajo compartiendo el post.
¡Y no olvidéis en compartir vuestras canciones con nosotr@s!

Mamá. Profesora de yoga y relajación, especializada en niños y familias. 
Monitora de Nidra-yoga e instructora de Mindfulness.
Terapeuta emocional y formadora de la Pedagogía Blanca.

yaiyoga@hotmail.es / www.yaiyoga.es

5 comentarios:

  1. Me encantan tus propuestas!
    También me gusta la canción "Hay un amigo en mi" de la peli ToyStory

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Yaiza por todo lo que nos aportas y enhorabuena por tu gran trabajo.
    yogaencasa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yaiza, nos ha gustado mucho tu artículo :) ¿Conoces nuestro trabajo? creemos que te puede gustar ;) www.esmuki.com

    ResponderEliminar
  4. MUy bueno... comparto la importancia que tiene escuchar canciones positivas en la educación de los niños, pero me gustaría, hacer una reflexión sobre lo que es positivo... por ej. en la canción "Amigos de la Tierra" se utiliza la palabra "NO" varias veces... "Que bello día" es una letra muy bonita, pero porque alejamos la lluvia, en vez de aprender a disfrutar de ella... En la canción "Yo estoy muy orgulloso" porque enseñar a resaltar "Lo de bajito" o "negrito" si para un niño es igual, se le está enseñando en la canción... es decir... sobre lo que decimos que es positivo...

    ResponderEliminar