jueves, 4 de junio de 2015

Técnica de liberación emocional en la infancia.



A estas alturas somos más conscientes de que somos energía. Tú, yo,  todo es energía. Falta dar muchos pasos aun para empezar a tener en cuenta esta verdadera parte de nosotros, a la hora de conocernos y de sanarnos. Pero estamos en el camino.

Partiendo de esto, hoy os hablo de una terapia en la que me he formado hace ya casi 5 años, y con la que trabajo tanto como por sesiones individuales, como en mis grupos de yoga con niños cada vez más. Quiero hablaros un poco más sobre ella.

Es la terapia de liberación emocional, también conocida como EFT, o tapping.

El EFT ya forma parte de las cada vez más conocidas “Terapias Energéticas”.  Multitud de profesionales de la salud de todo el mundo usan estas técnicas con resultados excepcionales en el tratamiento de problemas psicológicos y físicos. Yo me incluyo, pues mi experiencia personal y profesional me lo ha ido demostrando día a día.

Lo mejor de la técnica es su sencillez, y que no presenta efectos secundarios. Sólo por ello merece la pena aprenderla y aplicarla en nuestra vida, y sobre todo, en la de nuestros niños y niñas. Y  eso es en lo que nos vamos a centrar en este artículo. En los beneficios que tiene aplicarla desde bebés. Es una bendición para la madre, el bebé y su entorno.

Es importante entender, que es una técnica ideal para complementar con otras. Yo se la enseño a los niños, y  las trabajo con adultos de la mano de técnicas de nidra-yoga y relajación, mantras, minfulness, yoga, reiki, entre otras. Sí que es verdad que la mayoría de las veces dejamos de necesitar tomar pastillas, suplementos u otro tipo de terapias con efectos adversos o con resultados a largo plazo. Pero de ninguna manera aconsejo reemplazar directamente otras técnicas por el EFT. Primero se complementará y se verán los resultados.

- Por ejemplo, yo en una sesión de EFT hace casi  5 años me trate la rinitis y alergia que padecía durante todos los días del año. Y desde esa me desapareció y nunca más he tenido que tomar ninguna pastilla para calmar esos síntomas. Todo es probar y ver cómo nos encontramos. No es que haya dejado de tomar las pastillas, es que nunca más las he vuelto a necesitar. (Esto que suena tan raro es muy normal cuando aplicar el EFT).




EL EFT, COMO TÉCNICA ENERGÉTICA


Es una técnica que parte del principio de que “Un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético”. Es decir, hay emociones que en algún momento de nuestra vida nos dañan y acaban desencadenando una serie de síntomas físicos, pero el EFT, va algo más allá. Se basa en que todas las emociones negativas son causadas primero por un desequilibrio en el sistema energético de nuestro cuerpo

Cuando se hace tapping (dar golpecitos con los dedos) sobre algunos de los meridianos del cuerpo (canales por donde fluye la energía), ayudamos a que ese bloqueo desaparezca y es entonces cuando el problema emocional y los síntomas físicos se alivian, surge la liberación emocional. Así mismo lo describe una persona a las pocas sesiones de EFT, se sienten liberados, y con los niños es igual. Y esto es por que con el tapping y demás técnicas energéticas el verdadero problema se trata de raíz.

Es decir, un dolor de cabeza, es un síntoma. Cuando a un niño (o adulto) le duele la cabeza, después de descartar que no es un problema grave, el médico nos suele recomendar un medicamento si el dolor se hace muy molesto, y nos dice que es algo crónico en el niño, que no se sabe la causa, que puede tener que ver con el estrés. Y ya está, no hay más. Pero ese dolor, ese síntoma, siempre aparece por alguna razón, y la razón se esconde siempre en nuestras emociones, y en nuestro sistema energético.


¿EN QUÉ CONSISTE?

El tapping consiste en dar golpecitos en determinados puntos del cuerpo donde se encuentran meridianos energéticos, mientras conectamos con la dolencia que queremos tratar. 

A la vez que presionamos esos puntos iremos contando lo que nos pasa:
“Me duele la cabeza”, “Siento como un pinchazo en la cabeza” “Me molesta muchísimo este dolor de cabeza” “El dolor de cabeza me hace sentirme irritante y cansada”...

Estos son algunos ejemplos de lo que iríamos diciendo mientras nos hacemos el tapping o se lo hacemos a otros. Cuantos más detalles demos y más claros seamos, más posibilidades hay de que el tapping funcione.

Os dejo una foto donde podéis ver los puntos que en tapping se golpean al practicarlo, siempre empezando de arriba abajo. Estos son los que trabajo con los bebés y niños. En adolescentes y adultos también se añadirían los puntos del pecho, en la axila y en los dedos de las manos.




BENEFICIOS DEL EFT PARA UN BEBÉ O A UN NIÑO/A

No puedo describir aquí una lista de beneficios exactos, porque lo bueno de esta técnica es que se puede aplicar en todas las etapas de la vida y siempre para un beneficio en nuestra salud. Pero para que os hagáis una idea de lo que se podría tratar en la infancia:

Para la salud física (aliviar dolores, migrañas, alergias, asma, cólicos, problemas de piel, problemas digestivos...).

Para la salud emocional y mental (miedos, fobias, ira, agresividad, falta de afecto, baja autoestima, hiperactividad, ansiedad, problemas de sueño...). 

*NOTA: No podemos usar el EFT para manipular la voluntad del niño, ni para solucionar algo en concreto como la falta de cariño o un lloro constante. Si el niño llora mucho, si sabes que tiene problemas de afecto y autoestima, hay que atender esa necesidad con amor, respeto y acompañamiento. El EFT será una herramienta para ayudar a gestionar esa situación, nunca para sustituir las verdaderas necesidades de un bebé o niño/a.

 “Las liberaciones emocionales y energéticas que se logran con EFT a menudo dan como resultado sanaciones físicas profundas”.



RONDA DE TAPPING PARA BEBÉS Y NIÑOS/AS

1º PASO: Evaluación. Siempre evaluamos el problema del 1 a 10. A los bebés los observaremos para ver como están antes de hacer tapping y a los niños/as se les preguntará cuanto les duele, o cuanto están enfadados, para que lo simulen abriendo los brazos (ya que a los pequeños les cuesta enumerar el problema del 1 al 10).

2º PASO: Sintonización. Siempre se empieza reconociendo y aceptando el problema con una frase como esta: "A pesar de que me duele la cabeza, lo acepto total y profundamente". "A pesar de que tengo miedo a ir al dentista lo acepto total...". Además, repetiremos la frase 3 vecesmientras golpeamos el lateral de nuestra mano donde empieza el meñique (el punto karate).

3º PASO: 1ª SECUENCIA. Empezaremos con los golpecitos desde el primer punto, encima de la ceja izquierda mientras sintonizamos con el problema: En cada punto diremos: "Me duele la cabeza" o "Tengo miedo a ir al dentista". Lo mejor es ir describiendo el problema e ir contando todo lo que nos hace sentir: sensaciones físicas, emociones, cómo nos sentiríamos si mejorásemos, etc. 

4ª PASO: EVALUACIÓN FINAL. Al bebé se le observará y nosotros veremos si está mejor. Y a los niños se les volverá a hacer la pregunta inicial a ver si la primera secuencia ha mejorado en algo. Si se sigue sintiendo mal repetiremos una nueva secuencia, con la frase "Aunque sigo sintiendo dolor de cabeza lo acepto...".

*NOTA: A los bebés se les puede simplemente golpear suavemente los puntos, sin tener que repetir ninguna frase, aunque otra opción, es que el adulto se haga tapping así mismo, en nombre del bebé.




EL ADULTO SE TIENE QUE TRABAJAR PRIMERO

Lo que siente una madre o un padre, también lo siente el hijo/a. Especialmente en las etapas de los 0 a 3 años, y de 3 a 6, donde hay más conexión. Por ello es ESENCIAL trabajar PRIMERO nuestras emociones y nuestros propios problemas, que muchas veces les afecta a ellos directamente.

Siempre nos haremos tapping a nosotros mismos, con lo cual es importante aprender a hacerse una sesión completa que aquí no explico por que es más difícil de que se me entienda por escrito. Pero habría más puntos y más procedimientos importantes para que la sesión fuera efectiva.

Aun así recordar que siempre recomiendo ante un problema que tengo el bebé o niño/a, que se trabaje el padre y la madre, y en la mayoría de los casos ya no hay que tratar a los niños. A no ser que sea algo muy puntual como miedo al cole o un enfado.


EL EFT COMO PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lo que más me gusta de trabajar el tapping con los niños/as, es que trabajamos todo el tiempo la inteligencia emocional. Hablamos de las emociones que sentimos, y nos hace enlazarlas con contar cuentos, cómo gestionarlas, etc. Solamente el tener un rato para nombrar emociones ya hace que el niño poco a poco pueda expresarse más a gusto, sin callarse las cosas y volverse introvertido. Pero eso sí, el adulto debe apoyar, enseñar y comprender cada emoción del niño, sin juzgar nunca.

Si enseñáis a los niños a hacerse tapping a sí mismos o elegís un momento del día como rutina para hacerlo juntos (de noche al acostarse es muy buena idea), es una oportunidad fantástica para preguntarles por cómo se encuentran, cómo les ha ido el día, que es lo que van a hacer más tarde o al día siguiente. El tapping ayuda al vínculo familiar, a nombrar y expresar emociones, y sobretodo, al ser tan efectivo, el niño mejora su autoestima porque siente que tiene una herramienta con la que él mismo puede hacer que se sienta mejor.

Eso es lo que necesitan nuestros niños hoy día: técnicas con las que puedan conocerse, aceptarse, sentirse autónomos a la vez que acompañados, etc.



CÓMO ENSEÑÁRSELO A LOS NIÑOS/AS

Hay muchas maneras divertidas de hacer que un niño/a aprenda el tapping. Yo he compuesto algunas canciones que espero sacar a la luz pronto, y también hay juegos.
Una técnica que les encanta es pegarse gomets en cada punto de la cara para que se los aprendan, pegarlos en un retrato suyo, hacer que se se dibujen a sí mismos con los puntos, e incluso pegarles los gomets a uno de sus peluches y practicarlo con ellos.




Si os ha interesado toda esta información, y os gustaría aprender e interiorizar más en ella, os recuerdo que ofrezco por toda España mi taller de "Técnicas de liberación emocional en la infancia", en el que os enseño a que aprendáis a sanaros vosotros mismos con el EFT, y luego poder aplicarlo a la infancia en todas las etapas.
A finales de verano espero hacerlo ONLINE. 
Para más información ¡contáctame y hablamos!




¿Os han gustado la técnica? ¿Os animáis a probarla con vosotos y vuestra familia?
Si es así ayudadme a acercar mi trabajo compartiendo el post.
¡Y no olvidéis en compartir experiencias o preguntarme dudas!


Mamá. Profesora de yoga y relajación, especializada en niños y familias. 
Monitora de Nidra-yoga e instructora de Mindfulness.
Terapeuta emocional (EFT) y formadora de la Pedagogía Blanca.

yaiyoga@hotmail.es / www.yaiyoga.es


1 comentario:

  1. Hola Yaiza, me interesaría conocer la Tecnica y que vinieras a hacer un taller aquí. Te hablo desde Gandia.Valencia. Escribeme sobre las condiciones a ver. No se si esta muy lejos para ti.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar