jueves, 31 de diciembre de 2015

Propósitos de mi familia


Quería despedirme del año 2015 regalándoos dos plantillas de objetivos para este nuevo año 2016. Una plantilla para hacer en familia, y reflexionar juntos en las metas que queréis conseguir este nuevo año para reforzar el vínculo familiar, entre otras cosas.
Además de otra para vuestros porpósitos individuales, ya sen para adultos o niños.

Cuando materializamos nuestros objetivos escribiéndolos en una hoja de papel, nos ayuda a enfocarnos mucho más en ellos, y nos va a ser más fácil tener esa voluntad y fuerza interior para luchar por alcanzarlos. A veces tenemos tantas cosas que deseamos cumplir en nuestra mente, que no acabamos por cumplir ninguno simplemente porque no estamos enfocando nuestra atención e intención a ninguno de ellos.

Por tanto, os animo a que cada uno, este año nuevo, os sentéis juntos y tranquilos, con un ambiente ameno y en calma, y escribáis cuales son las metas y objetivos que queréis lograr en este gran año 2016. Podéis hacerlo al aire libre, contemplando la naturaleza, o en casa con una música suave y un aroma agradable.


Entonces,  ¿Os animáis a hacer una lista de propósitos en familia?

Pues sí, será una actividad muy enriquecedora para todos, sobre todo para los niños, porque les estaremos enseñando que para lograr lo que queremos en la vida, primero hay que saberlo, para enfocarse bien en ello, priorizar, y luego con nuestra mejor actitud, esfuerzo y voluntad, ir a por ello. No siempre conseguiremos todo lo que nos proponemos, pero al menos siempre lo hemos intentado con nuestra mejor intención.

Esta lista de propósitos en familia es especial, pues el mayor propósito de todos, será que os convirtáis en una familia más unida, más fuerte, más cariñosa y más feliz. Y para que sea así, juntos tendréis que pensar en propósitos que necesitéis llevar a cabo para que así sea, como por ejemplo:


Todos los miembros de la familia, niños y adultos, nos comprometemos a...


- Gritar menos (o nada!). 

- No pegar ni insultar a nadie nunca.

- Siempre que alguien se sienta mal, le abrazaremos y le recordaremos lo mucho que lo queremos. 

- Cambiaremos frases como "no puedes" o "no vales" por "TU SÍ QUE PUEDES", "TU VALES MUCHO".

- Pasar mucho más tiempo haciendo actividades en familia.

- Realizar juntos actividades más saludables como cocinar, leer un cuento, crear un mural, colorear un gran mandala, hacer ataques de cosquillas, salir a la naturaleza, darnos masajes y caricias durante un largo rato, cantar y bailar sin control...

- Aprender a gestionar nuestras emociones y pensamientos.

- Empezar a practicar el mindfulness (meditación plena) juntos.

- Practicar yoga juntos.

- Querernos SIEMPRE los unos a los otros INCONDICIONALMENTE.

- Demostrar con amor, dulzura, paciencia y comprensión, ese amor.


Y un montón de cosas más que se os ocurrirán a todos para convertiros en esa familia más fuerte y feliz que todos os merecéis ser.  



Podéis guardar la siguiente foto para imprimirla:
Nota: Una forma muy divertida de firmar que a los niños les encantará, será firmar con la huella de uno de sus dedos. Coger pintura de dedos, y cada uno de los miembros de la familia dejará huella en esa lista tan importante. Así nos comprometemos todos, a que pondremos en ello toda nuestra mejor intención y voluntad.



 Y además, os regalo esta otra plantilla para vuestros propósitos individuales, que también son muy importantes, como propio trabajo interior. Si os apetece, podéis dividir vuestros propósitos en tres cosas:


Propósitos para mí mismo/a: 
Dedicarme más tiempo a cuidarme, a comer mejor, a estar solo/a, a hacer lo que me gusta, recuperar una aficción, aprender algo nuevo...

Propósitos para los demás:
Donar algún libro o juguete, hacer un trueque, ayudar como voluntario en alguna asociación o actividad, gritar menos, enfadarme menos, tener más paciencia...

Propósitos para un mundo mejor:
Reciclar, limpiar la playa de basura, gastar menos luz y agua, usar menos el coche, caminar más, comer menos carne, proteger y cuidar a los animales, plantar un árbol...

Recuerda que esta lista vale tanto para niños como para adultos, así que otra actividad estupenda es ayudarles explicándoos como tienen que organizar la lista y a todo lo que te necesiten. Deja que expresen sus ideas, y que escojan su lugar especial para pegarlo. Cada poco tiempo mirarlo juntos y visualizar juntos que estáis más cerca de conseguirlo, y que todos debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir cumplirlos.






¿Te ha gustado el post y las ideas?
Si es así ayúdame a acercar el trabajo a más gente y COMPARTE.

¡¡Y OS DESEO A TODOS Y A TODAS UN FELIZ AÑO 2016 LLENO DE AMOR Y LUZ!!



Mamá. Profesora de yoga y relajación, especializada en niños y familias. 
Monitora de Nidra-yoga e instructora de Mindfulness.
Terapeuta emocional y formadora de la Pedagogía Blanca.

yaiyoga@hotmail.es / www.yaiyoga.es

1 comentario:

  1. Qué bonita actividad!!! Un reto maravilloso para realizar en familia!!! Gracias y besiños!!!

    ResponderEliminar